Dibujo Astronómico


Desde los recién iniciados, pasando por amateurs  y estudiantes, hasta los más experimentados. Desde los que buscan objetos a simple vista, con binoculares, con telescopios chicos o telescopios increíbles, hasta los que se dedican a la astro-fotografía o a la investigación del sol; Todos y cada uno, alguna vez dibujaron, aunque sea a júpiter y sus lunas la primera vez que lo vieron, y si no lo hiciste nunca y estás leyendo, te recomiendo que lo hagas alguna vez.

El ejercicio de dibujar, hace que el mirar se transforme en Observar, hace que te des cuenta que, esa tenue estrella roja a 2 grados del cúmulo, es en realidad una estrella doble, y no es roja, pero si su compañera. Que el tenue brillo de un cúmulo globular, al cual observabas de costado para verlo mejor, esconde otra estrella, y salís corriendo a buscar en algún software si es parte del cumulo o si es una estrella de magnitud alta que nunca habías visto.

En mi caso particular, el día que empecé a dibujar, empecé a observar, a reconocer asterismos, a disfrutar todo lo que rodea a la nebulosa de Carina, hasta me ayudo a encontrar objetos tenues, que antes me había costado horas de búsqueda sin éxito.

Lo más difícil es empezar, dejar de lado la vergüenza, marcar el primer punto en la hoja, viendo un cumulo o una nebulosa donde no podemos ni contar la cantidad de estrellas. Yo simplemente marco las estrellas principales del objeto en cuestión, y la complejidad empieza a disminuir, pero no voy a dar una clase de dibujo, si a explicar técnicas, hay miles de videos distintos, y, al fin y al cabo, vas a hacerlo como te sea cómodo, porque lo que importa es expresar en una imagen, lo que tus ojos están observando.

No sé si mañana voy a estar haciendo fotografías de espacio profundo, o investigando un sistema planetario, o trabajando 8 horas sacando cuentas en el observatorio… pero cuando llegue a casa, voy a dibujar lo que encuentre esa noche, y les recomiendo que lo hagan, aunque sea una vez, aunque solo ustedes vean ese dibujo.

                                               Nicolás A. Arias



NGC 5286 - 26/6/2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario